Ubuntu, el alumno más aventajado de Linux

Una de las grandes ventajas que Linux tiene frente a su gran competidor, es que es un sistema operativo muy moldeable, que cualquiera con suficientes conocimientos informáticos, puede modificar a su gusto. Son estas propiedades, las que han posibilitado, que versiones como Ubuntu, hayan tenido un éxito fulgurante entre todos aquellos que ya estaban hartos de las infinitas actualizaciones de seguridad de Windows, su gran vulnerabilidad y  por  supuesto, la enorme cantidad de recursos que consume.

Los comienzos de Ubuntu

La idea con la que se comenzó a desarrollar lo que hoy conocemos como Ubuntu, nació en el año 2004 con del deseo de hacer que Debian, fuera algo mucho más sencillo y asequible para todos los usuarios. Para conseguirlo, antes de que la versión definitiva esté disponible para todo el mundo, se aplican todos los cambios creados para Ubuntu y se permite que los desarrolladores analicen todos y cada uno de los componentes, para garantizar que el nuevo software es totalmente estable.

Un software, que en un primer momento, se financió gracias al esfuerzo  de su impulsor Mark Shuttlewowth, el cual no dudó de desprenderse de su empresa principal, para destinar gran parte de sus beneficios a este nuevo proyecto. Con todo dispuesto y el proyecto candy girls masajes eroticos barcelona plenamente afianzado, en el año 2005 su fundador creó la Fundación Ubuntu, para garantizar que el desarrollo de las futuras versiones de Ubuntu.

Pero no todo fue tan sencillo como a simple vista parece, ya que varios años más tarde, se detectó que las aplicaciones con las que contaba Ubuntu, seguían siendo demasiado complejas para aquellos con pocos conocimientos. Para solucionarlo, Canonical tuvo la feliz idea de crear un centro de software de Ubuntu, en el que no solo se pueden buscar e instalar aplicaciones mucho más asequibles, sino que además es posible probar todas aquellas que han sido creadas por desarrolladores ajenos a la empresa y comprar las que mejor se ajusten a nuestras necesidades, utilizando la pasarela de pagos online de Ubuntu.

¿Por qué tiene tanto éxito Ubuntu?

Porque es la versión que mejor se adapta a las necesidades del usuario medio. Es muy sencillo de utilizar y todo se encuentra realizado, para que aquel que lo utiliza por primera vez, tenga una experiencia altamente positiva.  Al igual que el resto de sus hermanos, se encuentra distribuido bajo una licencia de código abierto y según las estadísticas, es elegido por casi la mitad de los usuarios que eligen una distribución de Linux para su ordenador.

Canonical, la empresa detrás del éxito de Ubuntu

Todo gran éxito, necesita a alguien que le de soporte y le ayude a mantenerse correctamente. En el caso de Ubuntu, el responsable de su despegue es Canonical, una empresa británica fundada  por el sudafricano Mark Shuttlewowth, que ha conseguido dar con la tecla del éxito, sin renunciar a los principios del software libre. ¿Cómo es posible que una empresa privada pueda ofrecer algo así de forma totalmente gratuita? Es posible, porque Canonical financia sus actividades comercializando servicios que se encuentran asociados al este sistema operativo y el soporte técnico.

Gracias a estos ingresos, Ubuntu puede seguir evolucionando sin problemas y poder ir integrando todas aquellas modificaciones interesantes, que van desarrollando cientos de programadores de todo el mundo. Pero no solo da soporte a la versión oficial, también dedican una parte de sus esfuerzos a versiones tan interesantes como Xubunto, Ubuntu GNOME…etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.